Ir arriba

Cómo escoger baldosa para la reforma del hogar

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de un tema muy importante en el mundo de las reformas, que todo el mundo desconoce hasta que tiene que reformar la vivienda. Hablo nada más y nada menos que de la baldosa. En este artículo vamos a repasar los tipos de baldosa más importantes, y también daremos algunos consejos sobre la elección de baldosas que hemos aprendido con el tiempo.

Lo primero de todo es conocer las características de las baldosas, esto nos ayudará a diferenciar los tipos de baldosa. Estos no son todas y además se pueden organizar en torno a otros factores, aquí solo citaremos las que nos serán útiles.

  • Formato: son las medidas de la baldosa, ancho y alto. Este es una de las características más importantes pues afecta al precio de las baldosas, su aspecto estético y colocación.
  • Canto: tenemos tres tipos de cantos el "normal", el biselado y el rectificado. El primero es el más común el borde es redondeado de manera que suaviza la transición entre baldosas. El canto biselado tiene un corte a modo de chaflán de modo que los bordes están muy marcados. En las baldosas rectificadas encontramos un canto de ángulo recto. El canto no solo afecta a la parte estética de la baldosa, también a su colocación.
  • Material: existen baldosas de multitud materiales, a nosotros realmente nos interesan las baldosas cerámicas, en concreto pasta blanca, pasta roja y porcelanato.
  • Acabado: básicamente es el aspecto de la baldosa, color, dibujo, brillo y relieve, algunas veces es el acabado del material propio, y otras lo imitan. Para nosotros este es el aspecto más importante, te tiene que gustar la baldosa, se pueden encontrar baldosas con distintos materiales y aspecto muy similar.
  • Resistencia: aunque este atributo podría dividirse en varios hemos decidido unificarlos para no aburrir con aspectos técnicos. Entre las cualidades más importantes se encuentran la resistencia al frio y al calor, dureza, grado absorción del agua, resistencia a agentes químicos y al fuego. Además de los factores anteriores se ve implicado de manera indirecta el mantenimiento de la baldosa.
  • Adherencia o resistencia al deslizamiento: hemos separado este característica de la resistencia dada su importancia. La baldosa adecuada a nuestro proyecto dependerá en gran medida de este factor, pero es algo que veremos más adelante.
  • Precio: aquí tenemos el factor más conocido por todos, todo el mundo lo tiene en cuenta a la hora de elegir baldosa. Para nosotros invertir en una baldosa de calidad es un acierto.

Como conclusión de las características vistas, tenemos el formato, el acabado y el precio como las más importantes para los clientes. Vale, una vez citados las características que posee la baldosa, veremos los dos grandes grupos, sobre todo nos vamos a centrar en baldosa cerámica, ya que es lo más común:

  • Gres esmaltado: aquí podemos encontrar dos tipos de baldosa, pasta blanca y pasta roja. Ambas son baldosas de arcilla esmaltada, y básicamente se diferencian por el color de las arcillas que las componen, con mirar la zona posterior de la baldosa se pueden diferenciar. La ventaja de la pasta roja es su reducido precio, y la pasta blanca ofrece una mayor resistencia.
  • Gres porcelánico: son baldosas hechas a partir de arcillas y feldespatos, en algunos casos también se añaden colorantes. Se cuece una pasta hecha con dichos materiales, y posteriormente se pule hasta alcanzar el acabado deseado. Este tipo de baldosas tiene muy poca absorción de agua y son muy resistentes, por lo que son ideales para exteriores y algunas zonas de la casa.

Parece que ya tenemos un montón de datos pero todavía no sabemos qué baldosa necesitamos, vale, vamos por pasos:

  1. ¿Suelo o pared?, aunque en paredes no se vea tanto, si que se utiliza en baños, cocinas, y locales comerciales. Dependiendo si se utiliza en suelos nos hará falta una baldosa más resistente, y algunos formatos quedan mejor en paredes. ¿Y si necesito una baldosa para suelo y paredes? Nuestra recomendación es utilizar baldosas distintas, de esta manera podemos jugar con el diseño, y romper la monotonía del espacio. Para las paredes está bien el gres esmaltado de pasta roja. Con los suelos hay que tener más cuidado y lo veremos ahora.
  2. En el caso de que la baldosa sea para suelo ¿esta zona va a tener mucho transito? no es lo mismo el suelo de una tienda, que el baño de nuestra casa. En casos de mucho transito recomendamos gres porcelánico dado que nos hará falta una baldosa más resistente, como mucho utilizaremos pasta blanca si se tiene un presupuesto más reducido. En los atributos de las baldosas hablamos de que la adherencia era muy importante, cuidado con las baldosas anti-deslizantes, solo son recomendables en zonas dónde hace falta mucho agarre, como en las zonas con piscina. Este tipo de baldosas no la recomendamos en viviendas, parece una tontería pero fregar el suelo de un baño con baldosa anti-deslizante puede ser una tarea titánica.
  3. Exposición a los elementos, si se va a colocar en una zona con agua, cambios de temperatura, o exposición al sol, hace falta una baldosa más resistente, en estos casos también se recomienda gres porcelánico.
  4. El acabado, para gustos colores, y lo mejor es buscar las baldosas que nos atraigan, pues la veremos durante mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta unos cuantos detalles a la hora de elegir baldosa.
    • Importante no mezclar tonos fríos con cálidos, como marrones y grises.
    • También hay que tener cuidado con los tonos de baldosa muy oscuros, pues si utilizamos una baldosa muy oscura en una zona amplia absorberá toda la luz, y por eso es mejor utilizarla en suelos, si puede ser zona pequeñas.
    • Lo mismo va para tonos muy vivos, los colores vivos y brillantes cansan enseguida , los colores vivos en pequeñas dosis, yo evitaría cualquier color muy fuerte.

Vamos ver algunos ejemplos de combinación de baldosas

Un ejemplo de un baño con dos baldosas sería:
Una baldosa cuadrada en suelo de tono oscuro, y en paredes un tono claro con formato rectangular, incluso podríamos añadir otra baldosa en el frente de la ducha con un patrón llamativo o un relieve, y de esta manera nos olvidamos de cenefas.

Baño con tres baldosas

Otro ejemplo pero con cocina podría ser:
Baldosa cuadrada gris medio/oscuro en suelo, y en paredes baldosa blanca rectangular hasta media altura rematada con un perfil metálico. Con esta combinación de baldosas ahorramos dinero, es más barato hacer media altura y además en blanco, de esta manera podemos hacer resaltar otro elemento de la cocina como los muebles.

Un ejemplo en locales podría ser:
Gres porcelánico imitación madera, tiene las cualidades del gres (alta resistencia) y el aspecto de la madera, esta baldosa se podría sacar mucho provecho aquí.

Para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 976 56 55 24 , o si prefieres enviar un e-mail a info@nzreformas.es , desde la página de contacto o venir a nuestra exposición de reformas en el Polígono el Portazgo , junto a la rotonda de Pikolín.

Cómo escoger baldosa para la reforma del hogar | NZ Reformas

Categoria

Reformas

Etiquetas

Reforma vivienda Reforma piso Precio de reforma Inversión en el hogar Reforma local comercial

Comentarios

No hay comentarios en este artículo. ¡Sé el primero en comentar!

Este sitio utiliza cookies. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Política de cookies Aceptar